Bases Química de la Herencia

Escrito por Editor Visto: 32

Bases químicas de la herencia: Para comprender la herencia como un fenómeno de la vida, necesitamos saber como actúan los genes determinando las características que ellos regulan y como forman replicas de sí mismos para permitir la transmisión  durante un número indefinido de generaciones celulares o de generaciones de organismos, este conocimiento debe basarse en primer lugar, en el conocimiento de sus bases químicas y físicas.

A priori, se puede deducir que los genes deben ser entidades químicas complejas; un compuesto sencillo no podría determinar de manera tan precisa las numerosas propiedades hereditarias de un organismo sabiendo que los cromosomas son los portadores de los genes ¿se puede averiguar algo de la naturaleza química de los genes a través de la naturaleza química de los cromosomas?

En los  cromosomas de los organismos superiores se encuentra dos tipos de compuestos químicos que son los ácidos nucleicos y proteínas (histonas y/o protominas) pero puesto que ambos están presentes en el citoplasma lo mismo que en el núcleo, no podemos identificar la sustancia génica localizando simplemente el complejo material químico. Sin embargo datos experimentales establecen ya de manera definitiva la identidad del material hereditario como los ácidos nucleicos, los primeros años de la década de 1.950 se considera que las experiencias de transformación bacteriana de Avery, M. R. MacLeon y M. McCardy realizadas en 1.944 constituyen el nacimiento de la genética.

En líneas generales  el estudio del material hereditario implica el conocimiento de la composición, estructura y propiedades químicas de los ácidos nucleicos, así como las características especiales que debe tener en cuanto a su capacidad de replicación, de mutación, recombinación y como portador de información genética, es decir, (del código genético propiamente dicho), la transcripción del mensaje genético y su traducción final a productos de acción génica primaria.

Descubrimiento de los Ácidos Nucleicos

El descubrimiento de los ácidos nucleicos se debe a Meischer (1869), el cual trabajando con leucocitos y espermatozoides de salmón, obtuvo una sustancia rica en carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y un porcentaje elevado de fósforo. A esta sustancia se le llamó en un principio nucleína, por encontrarse en el núcleo.

Años más tarde, se fragmentó esta nucleína, y se separó un componente proteico y un grupo prostético, este último, por ser ácido, se le llamó ácido nucleico.

En los años 30, Kossel comprobó que tenían una estructura bastante compleja.

En 1953, James Watson y Francis Crick, descubrieron la estructura tridimensional de uno de estos ácidos, concretamente del ácido desoxirribonucleico (ADN).

¿Dónde se Encuentran los Genes?

En el ADN (ácido desoxirribonucleico) se encuentran los genes que portan toda la información genética de un organismo completo, es decir, tienen el control de la herencia. El ADN es una molécula bastante compleja, que está compuesta por cuatro tipos de bases llamadas nucleótidos, que, a su vez, están formados por tres partes: una base nitrogenada, un azúcar denominado desoxirribosa y un grupo fosfato.

Teoría cromosómica de la herencia: Las primeras evidencias en apoyo a la Teoría cromosómica de la herencia son ligadas al estudio de la mosca de la fruta Drosophila melanogaster, estudio que llevó a cabo el estadunidense Thomas Hunt Morgan (1866-1945) alrededor de 1910 en la Universidad de Columbia (EUA). Esta mosca presenta optimas características para el estudio: es un insecto pequeño que se puede criar en laboratorio, los dos sexos se diferencian fácilmente, tiene un ciclo de reproducción corto (2 semanas), es muy prolífica y en la actualidad, sigue siendo objeto de estudio por las similitudes de su genoma con el de los mamíferos (se conoce el mapa completo de su genoma).

La mayoría de estas moscas tienen los ojos rojos, pero existen también algunas con ojos blancos; Morgan experimentó cruzando un macho de ojos blancos con una hembra de ojos rojos y la siguiente generación consistió enteramente en moscas de ojos rojos (el gen para los ojos blancos es recesivo). El segundo cruce se hizo entre individuos F₁ y la generación F₂ resultó con la proporción mendeliana de ¾ de moscas de ojos rojos y ¼ de moscas de ojos blancos, solo que todos los individuos de ojos blancos eran machos y esto se denominó “carácter ligado al sexo”. En el tercer cruce entre un macho “F₂ ojos blancos” y una hembra “F₁ojos rojos”, se regresaba a la proporción mendeliana,obteniendo también hembras “ojos blancos”.

Importancias de las mutaciones y tipos de mutaciones: Las mutaciones son cambios en el adn de los individuos, estas mutaciones pueden ser de diferentes tipos como lo son: genicas,cromosomicas o genomicas . y esto dependera de la cantidad de cambios que tenga el adn, y de ahí se pueden clasificar en mutaciones letales o beneficas, pero tambien existen mutaciones dañinas pero en menor proporcion, es decir que estaran presentes en los organismos pero estos llevaran a cabo su ciclo de vida sin que estas mutaciones les produzcan la muerte.


La gran importancia de las mutaciones para la biologia se encuentra, en que la biologia estudia a los seres vivos y las mutaciones se encuentran en los seres vivos,ya sea plantas o animales principalmente , estas mutaciones van a ser beneficas para los organismos cuando estas mutaciones pruduzcan algun beneficio para el organismo, y seran perjudiciales cuando sean contraproducentes para el organismo.

Pero tambien se dice que las mutaciones son las responsables de la evolucion en muchas especies, ya que muchas especies de las que se conocen actualmente nose conocian y algunas otras han cambiado de una u otra manera ya sea para bien o para mal .

Las mutaciones pueden darse en tres niveles diferentes:
1.-molecular (génicas o puntuales)

2.- cromosómico

3.- genómico1.-MUTACIONES GÉNICAS O PUNTUALES

Las mutaciones a nivel molecular son llamadas génicas o puntuales y afectan la constitución química de los genes . Se originan por:

Sustitución. Donde debería haber un nucleótido se inserta otro. Por ejemplo, en lugar de la citosina se instala una timina.

Inversión, mediante dos giros de 180° dos segmentos de nucleótidos de hebras complementarias se invierten y se intercambian.

Translocación. Ocurre un traslape de pares de nucleótidos complementarios de una zona del ADN a otra

Desfasamiento. Al insertarse (inserción) o eliminarse (delección) uno o más nucleótidos se produce un error de lectura durante la traducción que conlleva a la formación de proteínas no funcionales.

Inversión. Cuando un segmento cromosómico rota 180° sobre sí mismo y se coloca en forma invertida, por lo que se altera el orden de los genes en el cromosoma. Duplicación. Repetición de un segmento cromosómico.

Translocación. Intercambio de segmentos entre cromosomas no homólogos, que puede ser o no recíproca. Algunos tipos de translocaciones producen abortos tempranos. También se pueden formar portadores de trisomías como la del 21 (síndrome de Down); al translocarse todo el cromosoma 21 a otro cromosoma como el 14 (14/21), los gametos de esa persona llevarán el cromosoma translocado más uno normal, por lo que al fecundarse con el gameto contrario, el producto resultante tendrá tres cromosomas 21.

Naturalismo y el criollismo con sus ejemplos: es un estilo artístico, sobre todo literario, emparentado con el realismo, basado en reproducir la realidad con una objetividad documental en todos sus aspectos, tanto en los más sublimes como los más vulgares.

Ejemplo: La novela naturalista no vale como simple pasatiempo, es un estudio serio y detallado de los problemas sociales, cuyas causas procura encontrar y mostrar de forma documental

Concepción de la literatura como arma de combate político, filosófico y social;
Si bien Realismo y Naturalismo son muy parecidos en el sentido de reflejar la realidad tal y como es (contrariamente al idealismo romántico), la diferencia radica en que el Realismo es más descriptivo y refleja los intereses de una capa social muy definida, la burguesía, mientras que el Naturalismo extiende su descripción a las clases más desfavorecidas, intenta explicar de forma materialista y casi mecanicista la raíz de los problemas sociales y alcanza a hacer una crítica social profunda.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar