Bibliografía Pedro Brirrizbetia

Escrito por Editor Visto: 35

Bibliografía Pedro Birrizbetia: Nació en Caracas el 11 de diciembre de 1959. Obtuvo su licenciatura en Matemáticas en la Universidad Simón Bolívar, en 1981, y su doctorado en el Instituto Tecnológico de Massachussets, EE.UU., en 1986. Es Profesor Titular del Departamento de Matemáticas Puras y Aplicadas de la Universidad Simón Bolívar. Los trabajos de Berrizbeitia abarcan una amplia gama de tópicos matemáticos, desde álgebra a teorías de grafos, pero sus contribuciones más contundentes son las que abordan la teoría aditiva de números y la teoría de pruebas de privacidad. Ha publicado 17 artículos científicos en revistas internacionales de prestigio en el ámbito de la Matemática y dos monografías sobre pruebas de privacidad y teoría de números.

Ha sido profesor visitante en universidades de Estados Unidos y España y conferencista invitado en diez ocasiones, por universidades y centros de investigación de esos países, además de Uruguay y Chile, e igualmente ha dictado doce conferencias por invitación en diversos eventos en Venezuela. Ha dirigido seis tesis de maestría en Matemáticas y ha recibido Mención Honorífica al mejor trabajo científico otorgado por el CONICIT, en 1992.

Es revisor de la importante publicación internacional “Mathematical Reviews” y miembro del Sistema de Promoción al Investigador, Nivel II “Desde siempre me sedujo la belleza de la precisión y perfección de las ideas y el lenguaje matemáticos, y por supuesto la utilidad que tiene dentro del mundo de la ciencia y del mundo que nos rodea.

El gran tema de mis investigaciones ha sido la teoría de números y, dentro de ésta, los números primos, específicamente un aspecto de ellos que pudiera plantearse así: dado un número inmenso de centenares de dígitos, saber determinar si ese número es primo o compuesto. Es un problema de interés desde la antigüedad y que en tiempos modernos lo sigue siendo, aunque por otras razones.

Se ha encontrado una aplicación de ello a la criptografía, al sistema de mensajes encriptados. Yo te envío un mensaje que tú puedes descifrar si tienes la clave, pero que si otro lo intercepta no lo puede descifrar a menos que tenga la clave, y resulta que ésta es un número inmenso producto de dos números primos inmensos. La seguridad del sistema descansa en lo difícil que es encontrar los factores primos dado el número”. Premio Lorenzo Mendoza Fleury. 2005 Fuente: Asociación Venezolana para el avance de la Ciencia.

 

 

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar