Brasil

Escrito por Editor Visto: 32

Brasil

La periodización tradicional divide al Brasil en cuatro períodos generales: la Precolombina (hasta 1500), el Brasil Colonial (entre 1500 y 1822), el Imperio (de 1822 a 1889) y la República (desde 1889 hasta los días presentes).

Hay varias teorías acerca de quién fue el primer europeo en llegar a las tierras que ahora forman el Brasil. Entre ellos, resalta la teoría que afirma que fue Duarte Pacheco Pereira entre noviembre y diciembre 14981 2 y la que sostiene que fue el español Vicente Yáñez Pinzón en 26 de enero de 1500.3 Pero según la gran mayoría de los historiadores, el descubridor de Brasil fue Pedro Alvares Cabral que fue quien tomó "oficialmente" el territorio en nombre de su país.

Entre los siglos XVI y XIX, Brasil fue parte del imperio colonial portugués utilizando el nombre de Reino del Brasil y teniendo como capital a Salvador de Bahía. El 7 de septiembre de 1822, el país declaró su independencia y se convirtió en una monarquía constitucional, el Imperio de Brasil y teniendo como capital a Río de Janeiro. Un golpe militar estableció en 1889 un sistema republicano. Desde entonces, Brasil ha sido nominalmente una república democrática, salvo por tres períodos de dictadura expresa: 1930-1934, 1937-1945 y 1964-1985.

Comida típica de Brasil: Uno de los ingredientes más típicos de los platos tradicionales brasileños es la carne bovina. También son muy frecuentes los platos a base de fritos, como es el caso del acarayé o la Coxinha, dos de los aperitivos más populares de origen brasileño. El uso del pescado y frutos como la yuca también es también muy frecuente, tal y como podrás comprobar en la siguiente lista de los platos principales de Brasil.

Postre: Este es otro de los postres brasileños en los que la leche condensada es uno de los ingredientes protagonistas. Además de los brigadeiros, los brasileños emplean este ingrediente para la preparación del llamado pudim, que no es más que un pudin de leche. En definitiva, es uno de los postres estrella de Brasil.

Traje Típico: La bahiana es la vestimenta típica del candomblé, una religión animista afro brasilera, que se extiende por varios territorios de Brasil. En esta ocasión nos enfocamos en la ciudad de Salvador de Bahía, porque allí las manifestaciones del camdomblé son las más predominantes en la vida religiosa de la metrópolis. Las mujeres de Bahía usan baianas en su vida cotidiana, en una versión más simplista de la vestimenta, y con más adornos en época de festejos y celebraciones religiosas. Cada estado tiene su propia versión de baiana, incluso el carnaval de Río tiene sus propias baianas más coloridas y ornamentadas.

En términos generales, podemos decir que las bahianas usan faldas largas, con blusas blancas bordadas a mano, collares largos de cuentas y aretes grandes y llamativos, que remiten al legado de las culturas africanas. Pero los colores, la amplitud de la falda y otros detallas, varían dependiendo de la ocasión en que se usa el traje. La denominada ropa de ración es la vestimenta usada diariamente en una casa de candomblé. Son ropas simples, que emplean telas como muselina o cretona, una tela de algodón blanco bastante gruesa y fuerte.

Las ropas de ración pueden ser todas blancas, o combinar con algunos colores. Componen este vestuario una falda de poca rueda para facilitar el movimiento, el sigue (una especie de faja amarrada en el pecho para sustituir el corpiño), una camisa, generalmente blanca y adornada con encajes y bordados, el calçolão, una especie de bermuda atada con una cuerda a la cintura, y el pano da costa, una tela amarrada a la cabeza a modo de turbante.

El vestuario de la Iyalorixá, que tiene una jerarquía destacada dentro de un templo de candombe, se caracteriza por el uso de una bata por fuera de la falda, que ninguna otra mujer del grupo religioso puede utilizar, porque es el símbolo de la jerarquía de la sacerdotisa. Los turbantes de estas jefas de la religión son más grandes y más adornados. En general todo el vestuario de una Iyalorixá es más elaborado que el baiana simple, con hilos de oro y telas africanas.

Baile Típico: La Samba es un género de música danzada que nació en Brasil, donde es el baile nacional. Hay dos formas distintas de Samba: la rural y la urbana, aunque en la actualidad suele dársele el nombre de Samba a una diversidad de especies danzables que, en general, se distinguen por su compás binario de gran vivacidad con predominio de la síncopa, y por el empleo del modo mayor en las melodías. La samba se baila durante las fiestas y celebraciones populares como el Carnaval. Algunas de las versiones más populares incluyen: carioca, a bayón, conga, mesemba, a batucado y carnaval.

Para conseguir el carácter real de la Samba, el bailarín tiene que jugar con la chica y mostrarse muy exuberante. Muchas de las figuras usadas actualmente en la Samba requieren un preciso movimiento de la pelvis. Este movimiento es muy difícil de poder hacerlo, pero sin él, la Samba pierde toda su gracia.

Baião es un ritmo bailable y muy influyente en el Brasil música Nordestina, La música del noreste. Esto subyace en la mayoría de los ritmos básicos de la instrumentación con diferentes estilos de esta región: Forro, Coco, Ciranda y embolada.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar