Cuáles fueron los aspectos heroicas más Importante de Antonio José de Sucre

Escrito por Editor Visto: 30

4 ¿Cuáles fueron los aspectos heroicas más importantes de Antonio José de Sucre?

En conmemoración de la fecha de nacimiento de Antonio José De Sucre y Alcalá. 3 de febrero de 1795, a 215 años de su nacimiento, quiero hacerles llegar a todos lo lectores y amantes de la historia las obras sociales que hizo el General Sucre durante su vida, pues no sólo fue Sucre un gran guerrero el cual no tuvo rival alguno en sus batallas ni en las que planificó para que fuesen ejecutadas por sus superiores.

El general Sucre, Jefe del Estado Mayor de Bolívar, planificó la Campaña de Carabobo que culminó con el triunfo del Libertador Simón Bolívar en Carabobo el 24 de junio de 1821. Luego el 19 de agosto de ese mismo año 1821, Sucre, en Yaguachi, derrotó al coronel español Francisco González liberando así a la Provincia de Guayaquil culminando la libertad de Ecuador en la batalla de Pichincha, el 24 de mayo de 1822 cuando derrotó al general realista Melchor Aymerich, éstas provincias de Azuay y la Audiencia de Quito se integraron a Colombia, que también la formaba el Virreinato de Santa Fe de Bogotá, la capitanía de Venezuela y Nueva Granada.

El general Sucre logró la liberación de América de Sur en la apoteósica batalla de Ayacucho, el 9 de diciembre de 1824. Allí no sólo derrotó al Virrey La Serna, con un ejército inferior al del Virrey, sino a lo más granados generales españoles que se encontraban en ese territorio americano. El Gran Mariscal además de gran guerrero, profesión para la que fue preparado, entró al servicio militar desde lo 15 años, pero no se limitó únicamente a guerrear, sino que cumplió tareas de administrador, diplomático, economista, estadista y le añadió a ello su gran calidad humana. Nunca se cansó de hacer el bien por la sus semejantes. Después de la Batalla de Pichincha, Simón Bolívar lo nombró Intendente de Quito y allí su principal pasión fue la cultura y la enseñanza por encima de todo. Creo en Quito una Junta que tenía que ver con todos los objetivos de la educación pública (preámbulo del Ministerio de Educación) y estableció un nuevo plan de educación, abolió los abusos que se cometían en ella y corrigió los defectos que encontró. Estableció colegios públicos donde se le dieron a los alumnos le mejor educación posible, para ello estudió muy bien las materias que formarían el pensum escolar de cada nivel de educación y también se ocupó de establecer los sueldos y salarios que ganarían los maestros.

El General Sucre, como Intendente de Quito, el 10 de octubre de 1822 dictó un decreto en el cual dijo, “El Gobierno quiere emplear su atención a la educación pública, lastimosamente atrasada en el departamento” Y para asegurase que ello se cumpliese dictó sabías leyes y decretos para establecer, colegios, escuelas, casas de educación, para atender la ilustración de la juventud y el adelantamiento de las ciencias. El edificio que servía de convento, El Santo Domingo, en el cual estaban acuarteladas sus tropas patriotas, lo destinó a reunir dos colegios.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar