Administración Pública

Escrito por Editor Visto: 39

Por Administración Pública, generalmente, se entiende a la organización integrada por un personal profesional, dotada de medios económicos y materiales públicos que pone en práctica las decisiones tomadas por el gobierno. Se compone de todo lo que la hace efectiva: funcionarios y edificios públicos, entre otros. Por su función, es el enlace entre la ciudadanía y el poder político.

Sin embargo, no sólo existe Administración Pública en el Poder Ejecutivo, sino en gran parte del Estado e incluso en entes privados que desempeñan funciones administrativas por habilitación del Estado.

No obstante, el concepto de Administración Pública puede ser entendido desde dos puntos de vista. Desde un punto de vista formal, se entiende a la entidad que administra, o sea, al organismo público que ha recibido del poder político la competencia y los medios necesarios para la satisfacción de los intereses generales. Desde un punto de vista material, se entiende más bien la actividad administrativa, o sea, la actividad de este organismo considerado en sus problemas de gestión y de existencia propia, tanto en sus relaciones con otros organismos semejantes como con los particulares para asegurar la ejecución de su misión.

También se puede entender como la disciplina encargada del manejo científico de los recursos y de la dirección del trabajo humano enfocada a la satisfacción del interés público, entendiendo este ultimo como las expectativas de la colectividad.

Elementos de la Administración Pública:

  • Medios personales o personas físicas
  • Medios económicos, los principales son los tributos
  • Organización, ordenación racional de los medios
  • Fines, principios de la Entidad administrativa
  • Actuación, que ha de ser lícita, dentro de una competencia de órgano actuante.

 

Relación: La Administración Pública el Estado la utiliza para canalizar adecuadamente demandas sociales y satisfacerlas, a través de la transformación de recursos públicos en acciones modificadoras de la realidad, mediante la producción de bienes, servicios e intereses generales de la sociedad".La administración pública es la instancia de conexión e interrelación entre Estado y sociedad, arena donde se dirimen los conflictos políticos y de intereses, espacio de producción de bienes y servicios para los ciudadanos, las empresas y la sociedad.

El administrador público moderno necesita entender el descubrimiento científico e incorporarlo en las tomas de decisiones que es una función primordial del administrador. Esto es cierto si la responsabilidad del administrador público es financiera, de producción, de recursos humanos o de mercadotecnia y es válida sin considerar el nivel del administrador.

Enfoques: Por consiguiente la visión clásica del estudio de la Administración Pública de visión institucional, normativa y estructural con metodología y teorías políticas, sociológicas y de estudio del derecho público, se han visto rebasadas por las técnicas de gestión empresarial, las cuales no se encuentran inmersas dentro del campo de lo social- esto ultimo hay que entenderlo como el estudio del comportamiento humano dentro de las organizaciones que a su ves tienen impacto general en la sociedad-, sino dentro del la visión de mercado donde la maximización exhaustiva pero sobre todo racional de los recursos es el fin ultimo para obtener un beneficio económico, más no así; de índole social, es decir; de servicio público.

Es necesario entender que la Administración como tal, ya sea como objeto de estudio o estudio del objeto presenta dos enfoques el público y el privado donde su fin es la maximización de los recursos disponibles a partir de un proceso de gestión racional el cual tratara de ponderar menores costos para obtener mayores beneficios, sin embargo, la forma como se aborde a la administración (individual o colectivamente) dependerá los fines que se ven en ella, es decir; por el lado privado se buscara la maximización de la ganancia individual a partir de técnicas de gestión de mercado y, por el lado público se pretende la maximización de los recursos públicos en beneficio de la ciudadanía a partir de técnicas de gestión social de servicios y en donde el fin ultimo es la preservación y continuidad del interés general. Ante esto, los enfoques y utilización que pretenda dársele a la administración en general caen dentro de la dicotomía de lo público y lo privado, por lo cual hacen difícil la diferenciación de los fines y métodos de abordar su acción, pero más al definir en que campo de esta dicotomía se aborda a la administración desde sus dos adveraciones; publica o empresarial.

 

 

 

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar