Guatire, Historia Fundación y época colonial

Visto: 7145

Historia

Fundación y época colonial

Se desconoce la fecha de fundación de Guatire.


Lo más probable es que fue formándose paulatinamente con las casas de los campesinos, esclavos y jornaleros que laboraban en las haciendas (principalmente de caña de azúcar) que muchos españoles fundaron en la zona. En 1680 fue establecida la Parroquia con el nombre de Parroquia de la Santa Cruz del Valle de Pacairigua. [1] En 1768, una hacendada, Margarita de Alvarenga, donó un terreno para que se construyera una iglesia y una Casa Cural. Aun hoy, el lugar donde se asienta el Templo Parroquial y la Plaza 24 de Julio forman parte de esa parcela. Durante toda la Colonia (y hasta 1874) Guatire continuó, dependiendo administrativamente del cantón de Guarenas.

A fines del siglo XVIII, Guatire fue uno de los pueblos del centro norte de Venezuela que se unió a la rebelión de Juan Francisco de León contra el monopolio de la Compañía Guipuzcoana.

La base de su economía en la Colonia fue la agricultura, especialmente la Caña de Azúcar. Otros rubros fueron: almidón, tubérculos y bananos

Etapa independentista

En 1810 Guatire declara su adhesión a la causa independentista. Sufre los embates de los realistas provenientes de Barlovento (más hacia el este). También, el 12 de mayo de 1821, cerca de la ciudad, en el sitio conocido como "El Rodeo" tiene lugar un enfrentamiento entre las tropas patriotas comandadas por el general José Francisco Bermúdez y los realistas. La batalla formaba parte del plan de Simón Bolívar para distraer a los realistas , quienes serían vencidos definitivamente cinco semanas más tarde en la Batalla de Carabobo.

Etapa Republicana

En 1858 Guatire declara su adhesión a los federalistas y se convierte en bastión liberal durante los cinco años que duró la Guerra Federal. (Ver: Villa Heroica). Años más tarde se une a los revolucionarios de José Gregorio Monagas. (Ver Revolución Azul). En 1929, con una serie de escaramuzas hace sentir su descontento hacia el gobierno de Juan Vicente Gómez. (Ver: Plaza 24 de Julio). Guatire, a partir de mediados de los años ochenta del siglo XX comenzó a tener un acelerado crecimiento debido a las urbanizaciones que comenzaron a construirse en sus inmediaciones. En 1999, la Asamblea Nacional Constituyente depone de sus funciones a la entonces alcaldesa del Municipio, Carmen Cuevas. Siendo la única mandataria, electa popularmente, que es depuesta por esa Asamblea.

Economía en el siglo XIX

Durante todo el siglo XIX la base de la economía de Guatire continuó siendo la producción de caña de azúcar. las principales haciendas que producían este rubro eran: "El Rincón", "El Palmar", "Santa Cruz" y "La Margarita". A mediados de ese siglo comenzó la producción de café. Las principales haciendas eran: "Santo Cristo", "Santa Rosa" y "Las Planadas". Este rubro, a menor escala, aún se produce en estas haciendas.

Etimología

El vocablo "Guatire" parece provenir de un árbol que los indígenas de la zona conocían con el nombre de "aguatiri". Otros consideran que significa "tierra roja" (El suelo donde está la ciudad es muy arcilloso) y otros que significa "pueblo de la meseta" (el casco histórico de la ciudad se encuentra en una meseta).

Personajes

Geografía

Ubicación

Se encuentra ubicada a 66º32'20de longitud oeste y 10º28'20de latitud norte, en la parte norte-central del Estado Miranda. Dista 40 km de la ciudad de Caracas, 15 km de la costa del Estado Vargas, al norte, y unos 50 km de Higuerote, en la costa barloventeña.

Relieve

La ciudad se encuentra en un valle, elevándose a unos 320 msnm. Al norte se encuentra la Cordillera de la Costa, protegida por el Parque nacional El Ávila. Al sur la Serranía del Interior. Su punto más alto es el pico Zamurito(1800 m), ubicado en la Cordillera de la Costa. El casco histórico se encuentra en una pequeña meseta, que es un ramal que atraviesa el valle desde el norte y concluye al sur de la ciudad. Dicha meseta debe haberse formado por la acción erosiva de los dos ríos más importantes que discurren por el valle: el río Guatire y el río Pacairigua.

Hidrografía

Tres son los ríos más importantes que atraviesan la ciudad: El río Pacairigua (llamado erróneamente "La Churca"), el río Guatire (llamado erróneamente El Ingenio) y el Río Grande. Hay otros arroyuelos y riachuelos de poco caudal como Perquito, Cucharón, Quebrada Muñoz, Quebrada de Agua, entre otras. Otra corriente de agua de mucha importancia en la Colonia y hasta bien entrado el siglo XX fue la Quebrada Taparacuao que después se convirtió en un colector de aguas negras. Sobre ella se construyó un bulevar.

Flora y fauna

En las montañas cercanas a Guatire se encuentran: venados, zorrillos, mapurites, ardillas, dantas, cachicamos y lapas. También abundan las serpientes: mapanares y macaguas. Los árboles que más abundan son: el indio desnudo (posiblemente sea el "aguatiri"), araguaney, cotoperí, guayabita de Perú, cototana, jabillo, bucare, samán, ceiba, acacia, apamate y cedro.

Clima

Hay una época de lluvias, (mayo - diciembre), muy intensas en julio. Cesan un poco entre agosto y septiembre. Enero, especialmente los primeros días, suele ser lluvioso. Hay una época de sequía (febrero - abril). Su temperatura media es de 28º C. La temperatura en el valle ha estado aumentado con el pasar del tiempo; pues se estima que a principios del siglo XX su temperatura media era de 20º C. El calor suele ser muy fuerte en marzo y abril. En diciembre y las dos primeras semanas de enero la temperatura baja considerablemente. En 2006 se registraron, en ese período, temperaturas nocturnas de 15º C (muy bajsa en comparación a los 36º C registrados en algunos días de abril de 2007). Por otra parte, las lluvias suelen, a veces, ser muy intensas y provocan desbordamientos de ríos y quebradas (Ver: Vaguada).

Demografía

La población del casco histórico o tradicional (que incluye los sectores Valle Verde, 23 de enero, El Barrio, Atlántida, Plaza, Pueblo Abajo, Gáscón, Jabillo, Vallenilla, Calvarito, Macaira, Los Olivos, Manzanares, Perro Seco, El Calvario, Padre Sojo y Cantarrana) cuenta con unos 65.000 habitantes. Si se incluyen las urbanizaciones (Valle Arriba, La Rosa, El Ingenio, El Marqués, Castillejo y Villa Heroica) y otros sectores aledaños (Las Casitas, El Rodeo, Las Barrancas, El Desvío, Las Flores) la población total es de 120.000 habitantes.

La mayoría de la población es mestiza (70%). Un 10% es de raza negra. Así mismo, el 40% de la población es menor de 40 años de edad.

Cultura

Su principal institución dedicada al fomento de la cultura es el Centro de Educación Artística Andrés Eloy Blanco. También está la Casa de la Cultura Antonio Machado, Academia Municipal de la Historia y Fundación Tere Tere. Existen innumerables grupos de teatro, danzas, títeres (Unos 70). Hay una subsede de la Orquesta Nacional de Juventudes Francisco de Miranda y la Orquesta Infantil "Vicente Emilio Sojo"

Manifestaciones culturales y folclóricas

Su principal expresión cultural es la Parranda de San Pedro. También la Parranda de San Juan. Hay un dulce típico: la conserva de cidra y un hervido: el tere tere. La celebración de la Semana Santa es muy reconocida a nivel nacional.También está la celebración de las Fiestas Patronales en hornor a la Santísima Cruz de Pacairigua, que se celebra el 3 de mayo

Lugares de interés

Plaza "24 de Julio", Acropolis de El Calvario, El Parque Zoobotánico El Ingenio (en construcción), Parque Municipal La Churca, Templo Parroquial.

Economía

La base de la economía de Guatire es el sector servicios y comercio. Hay dos importantes zonas industriales: Terrinca y El Marqués, donde se asientan varias industrias, especialmente dedicadas a los textiles y al plástico. La planta de Avon Cosmetics, importante trasnacional, se encuentra en Guatire. Hay un centro comercial de importancia nacional: Buenaventura vista place . Los ingresos del Municipio, en el 2006, fueron de cien millardos de bolívares (40 millones de dólares). (según la Alcaldía del Municipio Zamora). Lo cual representa un ingreso per cápita anual de 200 dólares.

Vías de comunicación

Está bien comunicada con la capital, a través de la Autopista Gran Mariscal de Ayacucho. Se prevé que para el 2011 haya dos estaciones del tren que conectará Caracas con el Oriente del País (en construcción). También se prevé la construcción de estaciones de metro que conectará a Guatire con Caracas.

Días de asueto local

Son días de asueto local en Guatire (y en todo el Municipio Zamora): El 3 de mayo día de la Santísima Cruz de Pacairigua, Patrona de Guatire. El 29 de junio día de la Parranda de San Pedro y el 20 de septiembre día de la Villa Heroica.

Habitantes del municipio.

La ciudad de Zamora contaba en 2009 con 66.293 habitantes, de los cuales el 47,34% son varones y el 52,66% mujeres. La diferencia a favor de las mujeres se produce en el grupo de edad comprendida entre los 35 y 39 años, incrementándose de forma sensible este distanciamiento a partir de los 65 años, según muestra la pirámide de población.

Desde 1900 y hasta 1991, el municipio de Zamora creció de forma regular, aun en las fases en las que el conjunto de la provincia de Zamora perdió población. Desde 1900, la capital ha multiplicado el número de habitantes por 4,07 (de 16.287 habitantes en 1900 a 66.293 en 2009), mientras que la provincia ha perdido un 29% de su población, al haber pasado de los 275.545 habitantes en 1900 a los 195.665 de 2009. A resultas de este doble proceso, la capital, que representaba sólo el 5,9% del total de la provincia de Zamora en 1900, acogía en 2009 al 33,9% de sus habitantes. En los últimos 20 años el censo de la ciudad de Zamora ha estado prácticamente estacionado, con ligera tendencia al decrecimiento vegetativo.

Por que este pueblo perdió identidad.

Con respecto a la polémica surgida a raíz de la improbable fundación de Guatire, debo limitarme a presentar algunas inferencias que de alguna forma podrían llevarnos a un consenso sobre esta maraña de fechas, aunque de antemano aclaro que este pueblo nunca fue fundado como tal, a la usanza española de sable y plaza mayor.

Primero, debo casi de manera obligatoria citar lo escrito por el primer cronista oficial de este pueblo, Ángel María Daló, quien en su libro "Guatire" (1995, Pág. 17) expresa lo siguiente:

"...Es así como surge la diminuta aldea entre los ríos Guatire y Pacairigua. Y en el año 1651 aparece dentro de la demarcación cantonal de la encomienda de indios de Nuestra Señora de la Copacabana de los Guarenas (...) Para 1675, existen haciendas con títulos de propiedad (...) Felipe Muñoz Vergara adquirió un fundo el 19 de octubre del mismo año...".

Podríamos derivar que según estos apuntes ya había vida agrícola en la zona. Más adelante, en la página 22 de su libro, Daló afirma lo siguiente:

"Ya para 1701 la pequeña aldea de antes alcanza la categoría de Villa y es entonces que por tales méritos gana el nombre justo de \\\'Valle de Santa Cruz de Pacairigua y Guatire\\\' (...) Más tarde, en 1726, el 4 de septiembre fue elevado a Parroquia Eclesiástica en Santa Pastoral visita que le hiciera el obispo Dr. Don Juan de Escalona y Calatayud, según consta en acta existente en los libros parroquiales abiertos en 1701...".

En estas afirmaciones Daló nos asoma la fecha de 1651 en la que Guatire figura dentro del cantón de Guarenas; 1675 cuando los hacendados empiezan a ser dueños de la tierra, y 1701 cuando se le da el nombre que hoy ostenta, además afirma que en 1726 es elevada a parroquia eclesiástica; mas aún nos dice que:

"En libro de Gobierno existente en el archivo de la casa parroquial abierto en el año 1721, y en los folios dos al cuarenta y tres, aparecen diecinueve nóminas de esclavos...".

Esto evidencia que para la fecha ya había libros de gobierno, mas, recién me entero que el más antiguo que aún queda en la parroquia es de 1734; ¿dónde están los libros faltantes?.

MÁS ARGUMENTOS

Pues bien, hasta ahora tenemos la versión del cronista para mediados del siglo XX, Ángel Daló, pero veamos lo dicho por el historiador e indigenista Aníbal Villalobos, quien en su libro "Idilio y bizarría del aborigen mirandino" (1985 Pág. 32) señala que para 1578 el valle de Guarenas y Guatire es gobernado por el cacique Pacairigua, quien tuvo origen del cacique Perque, jefe de los guateri. Cito:

"En un alto del valle, cerca de todos los ríos, los guerreros del sur plantaron los saponos o parabaos. Noroima, cacique de los aguaira y gueime de los guarenas, lo llamaron \\\'guaterí\\\' (valientes, osados, rudos) terí-rudo, gua-pueblo".
Evidentemente, esta muy original versión nos indica una separación étnica entre los guarenas y los que él llamó guaterí.
También pudimos notar en el libro "Manual del forastero" (1810 Pág. 72)  que Andrés Bello menciona lo siguiente:

"Sujetos los teques y mariches, quedaban los quiriquires y tomuzas de los valles de Guarenas y Guatire, de cuya reducción se encargó Francisco Infante, que tuvo que abandonarla por una peste que empezando por él, se comunicó a los suyos (...) González para la conquista de los quiriquires salió de Caracas en 1579 con 130 hombres...".

Estas citas de Bello indican que para la fecha estos valles aún no habían sido dominados por los españoles; ahora bien, 42 años después se estaba fundando Guarenas. Recuerden que Daló indicó el año 1651 como el de la anexión del valle de Guatire al cantón de Guarenas, 30 años después de dicha fundación.

Ya para 1875 es publicado el libro "Documento para la historia de la vida pública" de José Félix Blanco, quien afirma que un documento firmado por Fernando Arvelo enviado al redactor de "El Porvenir" en 1866, expone la existencia de un documento titulado "Misiones cuya población constituyó la base principal para la fundación de pueblos y ciudades de la antigua y extensísima provincia de Caracas", fechado en 1745, cita que hago partiendo de lo dicho por Bello quien afirmaba la existencia de tomuzas en estos valles. Veamos lo correspondiente a estos indios en este documento (Pág. 424):

"Los dos pueblos de indios de nación tomuces, que fundó el padre Fray Cirilo de Onteniente, en el valle de Araguata, habiéndolos resignado al ordinario más de cuarenta años, se entregaron a los reverendos padres de la religión de Santo Domingo, los que los trasladaron a los valles de Capaya y Caucagua...".

La cita anterior corresponde a una noticia denominada "Del estado que han tenido y tienen estas misiones de capuchinos de la provincia de Caracas, desde el año 1658".

Si se logra demostrar la ubicación exacta de esta misión que el mismo documento ubica a 14 leguas al este de Caracas, podríamos atar algunos cabos sueltos para editar la línea de tiempo de esta población. Ahora bien, veamos otra cita (Pág. 454) del mismo documento:

"Habiendo fundado los capuchinos el pueblo de indios gentiles de nación tomucos (sic) en el valle de la Araguata, que dista 14 leguas de la ciudad de Caracas, informaron siniestramente (...) y habiendo perdido informe su majestad al obispo de Caracas, en cédula de 11 de julio de 1690...".

Si tomamos esta última fecha y le restamos los 42 años que mencionan en la penúltima cita, obtendremos 1648, cuestión que no coincide con la llegada de los capuchinos en 1658 y mucho menos con la llegada de Cirilo de Onteniente a finales del siglo XVII.
Pero como dije anteriormente, mi trabajo es exponer las fuentes que en diversas oportunidades he utilizado en algunos folletos y charlas.

Fijémonos en un informe para el gobernador de la provincia, realizado por Don Manuel Centurión, fechado el 20 de abril de 1771, donde reflexiona sobre el estado de algunos pueblos que menciona en la página 488:

"¿Cómo lo acredita la experiencia en los amenos y opulentos pueblos de La Victoria, Turmero, Aragua, Guatire, Guarenas y otros de la provincia de Venezuela (...) donde al principio no hubo escrúpulos en mezclar españoles con indios...".

O sea, para la fecha ya estaba bien definida la separación de Guatire y Guarenas como pueblos y entes individuales de producción.

Ya para 1686 se conoce de la primera visita pastoral a este pueblo por parte de Don Diego de Baños y Sotomayor, lo que evidencia la existencia de un templo, diferente al de Guarenas y por ende su independencia administrativa y religiosa.

PUEBLO DE ORIGEN INCIERTO

Ciudad satélite de Caracas, receptora de un grupo humano cada vez más heterogéneo que busca en la región acomodarse frente a las urgencias habitacionales de la Gran Caracas, Guatire sufre cierta crisis de identidad por desconocer  una fecha que marque su nacimiento oficial.

La intención de algunos de celebrar sus supuestos 300 años de parroquialización -siempre hay algo que celebrar-, desata un debate necesario que aunque vierte argumentos contundentes sobre estas páginas, a ciencia cierta, no aclara nada.    Eso está bien, sin embargo, pues mueve a la búsqueda, nuestra real  intención.

Mapa

 

 

 

Actividades económicas y monumentos

El Estado Miranda se basa principalmente en actividades industriales y agricultura, ejemplos son las zonas industriales del municipio sucre y la capital mirandina de Los Teques y las haciendas y otras zonas de agricultura del municipio El Hatillo, aunque también existen otras economías menores como el turismo y ventas de artículos como recuerdos u otras cosas.

Recursos económicos

  • Productos Agropecuarios: Cacao, frutas, flores, hortalizas, cereales.
  • Productos Alimenticios y Manufacturados: Bebidas alcohólicas y gaseosas, artes gráficas, tejidos, calzado, embotelladoras de agua mineral.
  • Productos Industriales: Productos metalmecánicos, químicos.
  • Recursos Forestales: Apamate, escobo, guamo, hicaco, jabillo, jobo, tabaco.
  • Recursos Minerales: Arcilla, Caliza y calizas marmóreas.

Turismo

El Estado es muy conocido por sus costas de Barlovento, parada segura en épocas vacacionales, los Diablos de Yare y La Laguna de Tacarigua; éstos son sólo algunas de las atracciones turísticas que tiene este estado y son visitadas anualmente por miles de temporadistas. Queda el Santuario de La Virgen de Betanía. Dispone de grandes centros comerciales, para el disfrute de la población, en los altos mirandinos se encuentra Ciudad Comercial La Cascada, de grandes dimensiones que cuenta con ferias de comida, cines, grandes tiendas, y todo tipo de servicios y agencias de banco, adicionalmente en el centro profesional La Cascada esta la sede alto mirandina del SENIAT, también se encuentra cercana a los teques la Población de San Pedro de Los Altos, pueblo agricola, donde se cultivan hortalizas y grandes extensiones de siembras de flores, y se asientan varias embotelladoras de agua mineral y existe la embotelladora Minalba donde se envasa agua pura de manantial. El 14 de febrero del 2010, Turismo Miranda organizó por primera vez en el país la primera boda colectiva playera. La Playa de Chirimena,en La Piedra para Dormir, fue testigo de la unión de 45 parejas venezolanas.Todos los 14 de febrero se espera repetir en una playa mirandina estos matrimonios colectivos.

 

Playa de Higuerote, Estado Miranda.

Patrimonios Naturales

El estado Miranda tiene monumentos y patrimonios naturales por su increíble belleza, algunos de éstos son:

  • Acuario Agustín Codazzi.
  • Birongo.
  • El Pueblo El Jarillo.
  • Monumento Natural Pico Codazzi.
  • Parque Cuevas del Indio.
  • Parque Nacional El Ávila.
  • Parque Nacional Guatopo.
  • Parque Nacional Laguna de Tacarigua.
  • Parque Nacional Macarao.
  • Playa de Carenero.
  • Playa de Chirimena.
  • Playas de Barlovento.
  • Playas de Buche y Los Totumos.
  • Puerto Francés.
  • Tren El Encanto.

 

Patrimonios edificados

El estado Miranda tiene arquitecturas que valen la pena ver por las difenrentes y hermosas características de cada patrimonio mirandino, algunos de estos son:

  • Capilla Nuestra Señora de la Candelaria.
  • Casa Arturo Michelena
  • Casa Museo Bolívar
  • Complejo Cultural Cecilio Acosta (comprende al Ateneo de Los Teques, la Biblioteca Central Cecilio Acosta y el Anfiteatro Emma Soler).
  • Fundación Galería de Arte Contemporáneo Tito Salas.
  • Hacienda el Rosario.
  • Hacienda Mediagua.
  • Iglesia Catedral San Felipe Nerí.
  • Iglesia del Carmen.
  • Iglesia Nuestra Señora del Carmen.
  • Iglesia Parroquial Santa Lucía del Tuy.
  • Iglesia Parroquial Dulce Nombre de Jesús.
  • Iglesia Parroquial Nuestra Señora de Copacabana.
  • Iglesia Parroquial Nuestra Señora del Rosario de Baruta.
  • Iglesia Parroquial Santa Rosa de Lima.
  • Iglesia San Diego de Alcalá.
  • Iglesia San José de Barlovento.
  • Iglesia San José de Chacao.
  • Mirador la Mariposa.
  • Monumento del Tambor.
  • Monumento los Diablos.
  • Monumento Virgen del Carmen.
  • Museo Antonio Maria Piñate.
  • Museo Cristóbal Rojas.
  • Museo de Arte Popular de Petare.
  • Tren del El Encanto.
  • Museo Lino Blanco.
  • Universidad Santa Maria.

En el Estado Miranda, tiene su sede el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas IVIC, así como PDVSA Intevep.

 

comments

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar