• El ATP como transportador y almacenador de energía

Escrito por Editor Visto: 6521
  • El ATP como transportador y almacenador de energía.

El ATP es sintetizado tanto en vegetales como en animales, en vegetales se sintetiza por Fotofosforilación ya que el fósforo inorgánico que se acopla al ADP para formar ATP proviene de los fotones de luz solar, mientras que en los animales el ATP se sintetiza por Fosforilación Oxidativa, el fósforo inorgánico que se acopla al ADP para formar ATP proviene de las reacciones de Óxido-reducción.

 

El ATP actúa como transportador y almacenador de energía ya que en nuchas de las reacciones metabólicas es necesario la presencia del mismo, la energía química almacenada radica en los fosfatos que se unen por enlace covalente a la Adenina.

Como transpotador de energía química el ATP interviene en diversos procesos a nivel celular:

-Para realizar un Transporta activo en contra de un gradiente osmótico o iónico ( Transporte Activo de la membrana plasmática).
- Mantener los potenciales de membrana unidos como en la transmisión y conducción del impulso nervioso o Sinápsis entre las neuronas presinápticas y posinápticas.
- Para generar un trabajo mecánico como en la Ciclosis o corriente citoplasmàtica, en la contracción de las fibras musculares o en la división celular ( Mitosis- Meiosis).
- Para generar energía radiante o bioluminiscente como en las luciérnagas y en los peces abisales o bien para generar energía eléctrica como ocurre en los peces eléctricos.
Para la Secreción celular donde a partir de los Dictiosomas del complejo de golgi secretan vesñiculas membranosas que se transforman en Vacuolas, o en lisosomas dependiendo del tipo celular, o bien para la secreción de hormonas ( glándulas endócrinas).

  • El ATP en los sistemas vivos tiene las siguientes funciones:
    1- Para realizar un trabajo mecànico como en la ciclosis o corriente celular o en la divisiòn celular ( amitosis, mitosis, meiosis).
    2- Para mantener los potenciales de membrana como en la transmisiòn y conducciòn del impulso nervioso en la Sinàpsis.
    3- Para producir energìa radiente o bioluminiscente como en las lucièrnagas o bien para generar descargas elèctricas como en los peces elèctricos.
    4- Para la Secresiòn celular de vesìculas sintetizadas por el aparato de golgi.
    5- Para realizar un Transporte activo en contra de un gradiente osmòtico o iònico o bien para incorporar partìculas alimenticias sòlidas o masa alimenticias lìquidas a paritr de la Endocitosis.

 

 

 

Comentarios   

0 #2 SUIN MAYE PUTA 20-10-2017 15:55
soy maye de el colegio jose lucio becerra perez, y si me eh cogidoo a media michelena y lobatera, que puedo decir micucardiayala conocenlamayorí adeltachira
0 #1 me gusto mucho la re 10-03-2017 17:09
me gusto mucho la respuesta gracias :lol:

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar