TECNICAS DE ESTUDIOS

Escrito por Editor Visto: 4097

CONCEPTOS DE TECNICAS DE ESTUDIOS

 

Son un conjunto de acciones y estrategias que realiza el estudiante para comprender y memorizar conceptos y contenidos de las diversas asignaturas. Estas acciones y estrategias son las que suelen utilizar los alumnos que consiguen buenos resultados académicos.

 

IMPORTANCIA DE TECNICAS DE ESTUDIOS

 

Le ofrecemos a continuación unas técnicas básicas, a modo indicativo, que se deben tener en cuenta para que el trabajo sea más rentable y los resultados lleguen más rápidamente:

v  Lectura: lo primero que hay que hacer a la hora de abordar un tema es leerlo, eso le permitirá hacerse una idea general del mismo y saber de qué va, se deben relacionar los nuevos contenidos con los que ya conocidos, se comprobará que muchos de ellos no son nuevos. Existen unas técnicas para lograr una lectura eficaz:

• No se fije en las palabras aisladas, hay que hacerse con la visión del conjunto.

• Intente entender lo que lee, haciendo las anotaciones que considere oportunas, consultando el diccionario...

• La velocidad de la lectura debe ser moderada, el texto se debe seguir con los ojos, sin mover la cabeza, ir ajustando la velocidad a la dificultad del texto.

• Fije la vista en la parte superior de las palabras.

v  Subrayado: subraye sólo las palabras que expresen ideas generales, el subrayado le permitirá hacer el resumen.

v  Resumen: debe recopilar ideas principales, mejor con sus propias palabras, respetando siempre el mensaje del texto.

v  Esquema: debe poner palabras clave, significativas, que le permitan ir rellenando los apartados, a las ideas principales se deben subordinar las secundarias. Se pueden usar letras, llaves, números... , lo que mejor le facilite el aprendizaje.

v  Memorización: Ya ha hecho la mayor parte del trabajo, ahora debe memorizado y consolidarlo. Coja el esquema y desarróllelo en voz alta, intentado seguir el resumen que se hizo. Repita el tema tantas veces como sea necesario, hasta que sea capaz de reproducirlo correctamente.

v  Repaso: conviene que al finalizar el día se haga un repaso de todo lo estudiado, se debe además reservar un día a la semana para los repasos. Es la mejor técnica para recordar y evitar que nos queden lagunas.

 

TECNICAS DE ESTUDIOS

 

El método que aquí os propongo consta de siete fases que a lo largo de las distintas sesiones iremos analizando y practicando:

1.      Pre lectura

2.      Notas al margen

3.      Lectura comprensiva

4.      Subrayado

5.      Esquema

6.      Resumen

7.      Memorización

 

 

 

CONCEPTO DE SUBRAYADO

 

El subrayado tiene que contener la información básica, sin estos contenidos básicos no es posible aprender la materia. Hay que subrayar palabras aisladas o frases breves, sobre todo verbos o sustantivo s e ir jerarquizando las ideas con distintos tipos de marcas: doble subrayado, llamadas de atención como asterisco s, exclamaciones... El subrayado hace que el estudio sea más atractivo y agradable y le facilitará la concentración a la hora de estudiar.

Tras la fase del subrayado, se pasa a la realización del esquema, es una técnica que sirve para descubrir lo esencial del texto y para prescindir de lo accidental. Se resaltan las ideas ordenadas de una forma lógica y le permite visualizar el «esqueleto» del tema.

 

LA TOMA DE NOTAS

 

La toma de notas consiste en escribir de manera sintética las ideas más importantes de una exposición oral. Éste es un valioso recurso de aprendizaje que te permite registrar lo más importante del material de estudio, la toma de notas es producto del trabajo intelectual de ti mismo.

 

EL RESUMEN

Es una técnica de síntesis que habitúa al opositor a comprimir el material y a redactar las ideas, se elabora a partir de las frases y palabras subrayadas y tendrá una extensión aproximada de una cuarta parte del texto original, por supuesto esta proporción variará si el texto ya es muy denso de ideas o si se extiende en las explicaciones.

 

EL ESQUEMA

 

Es la expresión gráfica del subrayado que contiene de forma sintetizada las ideas principales, las ideas secundarias y los detalles del texto.

Es importante realizar un esquema Porque permite que de un sólo vistazo obtengamos una clara idea general del tema, seleccionemos y profundicemos en los contenidos básicos y analicemos para fijarlos mejor en nuestra mente.

 

LA FICHA

Las fichas son tarjetas de forma rectangular de diversos tamaños que se utilizan para registrar los datos extraídos de las fuentes bibliográficas, como libros, revistas y periódicos; y no bibliográficas que son objeto de estudio por la persona que las elabora. Contiene datos de identificación de las obras, conceptos, ideas, resúmenes, síntesis, utilizados como medios para realizar un trabajo de investigación.

 

CUADRO SIPNOTICO

 

Es un resumen esquematizado, con la ventaja de permitir visualizar la estructura y organización del contenido expuesto en el texto. Pueden elaborarse con ayuda de "llaves", diagramas ó utilizar una serie de columnas e hileras a manera de tablas.

Permiten definir la forma como se encuentra organizado un escrito, sus elementos principales y la manera como están organizados.

 

 

 

MAPA  CONCEPTUAL

Mapa conceptual es una estrategia de aprendizaje dentro del constructivismo que produce aprendizajes significativos al relacionar los conceptos. Se caracteriza por su simplificación, jerarquización e impacto visual.

El mapa conceptual es una forma de sintetizar información para comprenderla en el momento de estudiar. Eventualmente, es posible comprender, captar o aprender la información más fácilmente a través de mapas conceptuales.

 

MAPA MENTAL

"Un mapa mental consta de una palabra central o concepto, en tomo a la palabra central se dibujan de 5 a 10 ideas principales que se refieren a aquella palabra. Entonces a partir de cada una de las palabras derivadas, se dibujan a su vez de 5 a 10 ideas principales que se refieren a cada una de esas palabras." Para muchas personas las dos técnicas pueden parecer similares, pero gran parte de su diferencia estriba en la capacidad visual del mapa mental y las conexiones que realiza. El mapa mental busca y exige imágenes para su construcción. Las imágenes y dibujos tienen varias funciones, algunas nemotécnicas, otra para reducir las palabras manteniendo un concepto o idea compleja y también para buscar nuevas conexiones. Se sabe que las imágenes conectan rápidamente con otras ideas afines, por lo que parte de la potencia del mapa mental está en su capacidad visual de generar nuevas conexiones y retener las ideas con el hemisferio visual del cerebro.

 

ESTRATEGIA METODOLOGICA DE LA ENSEÑANZA

En Educación, sería el planteamiento conjunto de las directrices a seguir en cada una de las fases del proceso de enseñanza-aprendizaje. El juicio del profesor es muy importante.

 

v  Estrategias Socializadoras: Objetivos, Contenidos, Estilo Del Profesor, Tipos De Estrategias Socializadoras

v  Estrategias personalizadoras:  

·         Pretende desarrollar la personalidad (auto conciencia, comprensión, autonomía, auto evaluación)

·         Incrementa la creatividad, la solución de problemas, la responsabilidad personal * Profesor-guía, animador, orientador

·         Alumno (libre, responsable)

 

v  Estrategias por descubrimiento

·         "La enseñanza basada en exposiciones es autoritaria"

·         "El método del descubrimiento constituye el principal método para la transmisión de contenido de las materia de estudio"

v  Estrategias creativas

·         "Entre los niños, la creatividad es algo universal; entre los adultos es casi inexistente. La gran cuestión es esta: ¿Qué ha ocurrido con esta capacidad humana, inmensa y universal?" Anderson, 1959

·         Algunas actividades creativas en grupo: * Fluidez verbo conceptual

·         Formación de palabras

·         Completar un dibujo

·         Fórmula anti proverbios

 

LAMINARIA

Las láminas educativas tuvieron gran auge en la época que surgió la tecnología educativa, se trataba de bombardear a los estudiantes con mucho material visual, audiovisual, etc. Son monografías que presentan imágenes e información básica sobre un tema específico.

Las láminas no son malas pero tampoco son mágicas, son útiles cuando van acompañadas de actividades que propicien en un verdadero aprendizaje. En sí representan solo un apoyo.

 

ROTAFOLIO

Un  rotafolio, o papelógrafo, es un instrumento usado para la presentación de ideas en forma de exposiciones. Éste consiste en un caballete, sobre el cual se montan hojas de papel impresas o dibujadas, sujetas al caballete con argollas, cintas o tachuelas. Según el material, existen rotafolios de madera o de tubos, generalmente de aluminio.

 

VIDEO BIN

"Video Bin" es el término españolizado de "Video beam" que quiere decir "haz de video", lo que en la práctica es un proyector, de esos usados para hacer presentaciones. (La computadora portátil se conecta al proyector para desplegar la imagen sobre un telón o muralla de fondo).

El Video Bin es un término que se utiliza para los proyector multimedios; estos te proyectan la imagen de una PC, laptop, o de un reproductor de vídeo, etc. en una pantalla o también en la pared.

 

FRANELOGRAFO

El Franelografo es un método de representar la verdad por medio de cuadros y objetos pegados en franela, que se colocan contra una tabla forrada también con franela. La franela en las figuras se pega con la franela de la tabla y las figuras se mantienen en el lugar donde se les coloca. Esto es lo que se llama Franelografo.

 

Se puede, trabajar en el Franelografo tal y como se trabajaría en un pizarrón, con la diferencia de que las cosas que se presentan en él se preparan de antemano. Es sorprendente el resultado que se obtiene con los niños y niñas, cuando se usa. Las figuras que se pegan en el Franelografo llaman mucho la atención.

 

PIZARRA ACRILICA

Es una superficie plástica blanca sobre la que se escribe con rotuladores especiales que pueden borrarse. Es de apariencia más limpia que la anterior, y se usa para evitar la sensación de aula tradicional o en aulas de informática, con el [m de rehuir el polvo de la tiza. Como ventaja es de destacar que sobre ellas se puede proyectar, haciendo posible escribir o dibujar sobre lo proyectado.

 

PIZARRA MAGNETICA

Es de madera pintada, y se escribe sobre ella con tiza. Su color ha variado conforme a modas y recomendaciones para prevenir riesgos oculares. Tradicionalmente fue de color negro. Hoy día se utiliza el color verde, como más relajante.

LAMINAS DE ACETATO

Las hojas de acetato son unas hojas similares en tamaño a las hojas de papel bond, solo que en material plástico, se supone que es acetato. Es transparente, duro, como un material para plastilizar credenciales. Se usa para copias fotostáticas y hacer transparencias para proyectar como diapositivas, se usa en escuelas de tipo superior.

Se pueden sacar copias fotostáticas de documentos, ya que se necesita de calor para que se imprima en él. No se puede imprimir en impresoras de inyección de tinta, se borran con la mano, ya que es en agua y en frío. En impresoras láser si se pueden usar.

 

RETROPROYECTOR

 

Un retroproyector es una variación de un proyector de diapositivas que se utiliza para proyectar imágenes a una audiencia.

El retroproyector consiste típicamente en una caja grande que contiene una lámpara muy brillante y un ventilador para refrescarla, en la tapa de la cual hay una lente de fresnel grande que enfoca la luz. Sobre la caja, típicamente en el extremo de un brazo largo, hay un espejo y una lente que enfoca y vuelve a proyectar la luz adelante en vez de para arriba.

Los retroproyectores de mejor calidad ofrecen una rueda o un tornillo de ajuste en el cuerpo del proyector, para mover la lámpara hacia o lejos de la lente de fresnel. Cuando el espejo sobre la lente se mueve demasiado arriba o demasiado bajo, se mueve de la distancia focal óptima para crear una imagen uniformemente blanca, dando por resultado una imagen proyectada de color azul o marrón que bordeando el exterior de la pantalla. Dar vuelta a la rueda del ajuste mueve la lámpara para corregir la distancia focal y restaura la imagen proyectada en blanco.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar