La Expresión del Color

Escrito por Editor Visto: 172

Esfumado

El esfumado (del italiano sfumato) es una técnica pictórica que se obtiene por aumentar varias capas de pintura extremadamente delicadas, proporcionando a la composición unos contornos imprecisos, así como un aspecto de antigüedad y lejanía.  

 

Relatividad del color

El color es el más relativo de los medios que emplea el arte”. Utilizando este conocimiento podemos generar efectos de color intencionales que nos permitan corregir situaciones de convivencia del color como puede ser tratar de igualar el matiz o el tono entre dos colores levemente distintos.

Contraste simultaneo

Dos elementos con el mismo color producen el mismo contraste dependiendo del color que exista en su fondo.

Contraste sucesivo:

Fenómeno de la percepción por el que una exposición intensa a un color o valor nos conduce a la sensación de ver su complementario.

Contraste de Valor

La calidez o frialdad de un color es relativa, ya que el color es modificado por los colores que lo rodean.

Contraste de Valor:

La yuxtaposición de colores primarios exalta el valor de cada uno.

Tema 8:

Armonía Cromática:

Es el primer tratado de colorido que desarrolla el fascinante tema del ajuste y concordancia de las combinaciones de colores, en sus diversas manifestaciones de las artes y el diseño.

Armonía monocromática:

La armonía monocromática está basada en el uso de un solo color y sus diferentes tonos. Si trasladamos esta información al círculo cromático estaríamos desplazándonos por una única línea que forma un ángulo de 0º con el color elegido.

Armonía Analogía:

Los colores análogos son base del esquema armónico en la elección de los colores de la decoración y las paredes.

Armonía por Contraste:

Los colores por armonía son aquellos que mantienen un mismo tono y se mezclan con la ilustración a la perfección; por contraste son aquellos que resaltan uno de otro. En los colores primarios de pigmento (no es lo mismo que los áureos) tenemos el rojo, azul y amarillo, y sus mezclas son naranja, verde y violeta.

Armonía por Complementario:

Reconocer y aplicar mediante esta práctica la armonía dada entre colores complementarios. Esta armonía está formada por un color y su complementario, que es el que se encuentra en posición diametral opuesta en el círculo cromático.

Armonía por adyacentes:

Se llaman colores complementarios adyacentes a los colores que se encuentran a la izquierda y a la derecha del complementario. El conjunto de estos colores ofrecen una paleta audaz y atrevida. Los colores adyacentes poseen una similitud de familia, y forman lo que se denomina armonías análogas.

Armonia por Triados:

Colores en Tríada-Equidistante. Es cuando se arma una composición de colores usando aquellos matices del círculo cromático que están dispuestos en forma de triángulo equilátero, equidistantes entre sí y con respecto al centro del círculo como, por ejemplo, la tríada Amarillo-Cian-Magenta o la triada Verde-Rojo-Azul.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar